Vishuddha

También denominado chakra del cuello o de la garganta, centro de comunicaión.

El quinto chakra se encuentra entre la nuez y la laringe y se abre hacia delante.
 
El quinto chakra y sus correspondencias
Color: Azul claro, también argenta y verde azulado.
Elemento correspondiente: Éter.
Función sensorial: Oído.
Símbolo: Loto de 16 pétalos.
Principio básico: Resonancia con el Ser (expresión del Ser).
Correspondencias corporales: Zona del cuello, zona cervical, zona de la barbilla, orejas, aparato del habla (voz), conductos respiratorios, bronquios, zona superior de los pulmones, esófago, brazos.
Glándula correspondiente: Tiroides.
      
Misión y funcionamiento del quinto chakra
 
En el Vishuddha encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Está unido con un chakra secundario menor, que esta situado en la nuca y que abre hacia atrás. A menudo estos dos centros energéticos suelen considerarse como un único chakra. 
   
Vishuddha sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos a los mismos, y transmite simultáneamente los contenidos de todos los chakras al mundo exterior.
 
A  través de Vishuddha manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de amor y de alegria o de angustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, e igualmente nuestras ideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores.
 
El elemento que se asigna a Vishuddha es el Éter, en la doctrina del Yoga está considerado el elemento fundamental a partir del cual se forman por compactación los elementos de los chakras inferiores: tierra, agua, fuego y aire. Pero el éter es también portador de sonido, de la palabra hablada y de la palabra del Creador; es, en resumen, el transmisor de las informaciones en todos los planos.
 
Nosotros sólo podemos expresar aquello que encontramos en nosotros. Así, a través de Visudha recibimos en primer lugar la facultad de la autoreflexión. 
 
A medida que desarrollamos Vishuddha somos más y más conscientes de nuestro cuerpo mental, y podemos separar su funcionamiento del funcionamiento del cuerpo emocional, del funcionamiento del cuerpo etérico y del funcionamiento del cuerpo físico. Esto significa que nuestros pensamientos ya no son rehenes de nuestros sentimientos y sensaciones físicas, por lo que es posible un conocimiento objetivo.  
 
El Éter se define también como espacio ( Akasha), en el que despliegan su eficacia los elementos más compactos. El conocimiento más profundo nos es conferido cuando estamos abiertos y desahogados como el espacio infinito, como el ancho del cielo, cuando permanecemos en silencio y escuchamos atentamente al espacio interior y exterior.
 
Al quinto chakra se le asocia el oído, al abrirlo escuchamos atentamente las  voces ocultas y no ocultas de la creación. Percibimos nuestra propia voz interna, entramos en contacto con el espíritu inherente a nosotros y recibimos su inspiración. Desarrollamos una confianza inquebrantable en la guía personal superior. Somos conscientes de nuestra auténtica función en la vida, de nuestro Dharma.
 
Así, en el quinto chakra encontramos nuestra expresión individual de la perfección en todos los planos.
 
Forma de yoga que actúa primariamente sobre el quinto chakra
 
Yoga mántrico: Los mantras son sílabas meditativas qu ereflejan en su forma de vibración específica determinados aspectos de lo divino. En el yoga mántrico los mantras se repiten mentalmente de forma ininterrunpida, se recitan en alto o se cantan. Al hacerlo, la vibración del mantra va transformando paulatinamente el pensamiento y el sentimiento del practicante y entra en resonancia con la potencia cósmica y divina que se manifiesta en el mantra.
 
Una excepción la constituye la meditación trascendental. En esta forma de meditción se enseña una técnica, con cuya ayuda el mantra va experimentándose en planos de consciencia cada vez menos materiales y más sutiles, hasta que el meditante supera incluso el aspecto más sutil del mantra, transciende y alcanza la vivencia del Ser puro. Este proceso se consuma varias veces durante cada meditación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diseño de Página web Dkreativo Gestionado con DkWeb