1. La Meditación
La
meditación se ha definido de muchas formas, pero aquí la vamos a definir como
una forma de pensamiento Supraconsciente.
Al
igual que tenemos un mecanismo cuando descendemos al sueño y entramos en el
subconsciente, la práctica de la Meditación eleva nuestro pensamiento por encima del que
tenemos en vigilia.
La
meditación no es relajación, no es visualización y tampoco una armonización.
“Dharana
o Meditación, es el sistema de fijarse en un objeto con posibilidad de ver sus
emanaciones, sus vibraciones, su exteriorización que escapa a la vista
ordinaria”. (Serge Raynaud de la Ferriere)
La
meditación es el ejercicio del pensamiento que consiste en la prolongación de
la vista interna sobre una cosa.
Hay
que meditar con todo lo que se tiene como humano y todo lo que se es como Ser.
(Sat Arhat José Marcelli Noli)
Somos
Seres Humanos y la Meditación sirve para unir nuestra parte Humana con el Ser,
es elevar nuestra consciencia.
La
meditación es una experiencia individual e intransferible que necesita eliminar
toda clase de condicionamientos o prejuicios para poder usar los medios que
realmente disponemos para conocernos a nosotros mismos.
No
se trata de visualizar, sentir, o experimentar lo ya conocido o algo
desconocido, se trata de tomar conciencia de lo humano para poder relacionarlo
con nuestro Ser.
La
meditación nos proporciona el puente entre lo humano y el Ser, y este puente
solo puede construirlo la conciencia. Con la práctica de la meditación abordamos el plano mental.
Durante
la Meditación TODO está en TODO y cada cosa esta en su lugar.
La
meditación sucede cuando logramos entrar en contacto con nuestro interior,
buscando establecer el contacto con el Ser. Para lograr este contacto con el
Ser debemos de buscar nuestro equilibrio en los sentimientos, obteniendo la Paz
a través de nivelar el Amor y la Libertad.
2. La postura en Meditación
La
postura en meditación es fundamental para la realización de la Meditación, a
ser posible se utilizará Padmasana, aunque pueden también utilizarse, Ardha Padmasana, Sidhasana o Vajrasana.
a) Importancia
de la postura. Se debe a varios factores:
- La
estructura vertical de la espina dorsal favorece que las fuerzas de gravedad
mantengan la estructura final del ásana sin ningún esfuerzo. Para ello, lo
importante es que la espalda mantengan sus 4 curvaturas y todo el peso de
nuestro cuerpo se apoyen sobe los dos isquiones.
- En
el caso concreto de Padmasana, es capaz de obstruir las arterias femorales de
manera que hay un mayor aflujo de sangre hacia nuestro cerebro, lo que implica
una mayor claridad mental y mayor capacidad de respuesta física a los estímulos
cerebrales.
- La
estructura vertical de nuestro cuerpo, junto con el rebote energético de la
cinética de la gravedad, provoca una presión intra abdominal que permite
liberal la sangre estancada en los órganos.
- La
estructura vertical de apoyo sobre los isquiones implica que se generen un
conjunto inferior constituido por la pelvis y el sacro que tienen una
repercusión directa sobre la propia medula espinal.
- La postura del loto (o Padmasana),
para poder llevar el pie sobre la pierna opuesta, requiere gran cantidad de
rotación externa de la articulación de la cadera para proteger la articulación
de bisagra de la rodilla.
- La
tensión en el glúteo medio limita las posturas que requieren una amplia
rotación externa del fémur en la cadera.
- En extensión, Padmasana
alarga el tensor de la facia lata. La contracción excéntrica del músculo en esta postura facilita esta acción y lo activa.
- El
piriforme o piramidal rota externamente y abduce la cadera. El cuadrado femoral
rota externamente y aduce la cadera. La contracción en cadena cerrada del
piriforme inclina la cadera hacia atrás. Los rotadores externos colocan la
cadera en rotación externa para Padmasana.
- El
sartorio es un músculo largo, tipo cinta, que se origina en la espina ilíaca
antero superior y se inserta en la superficie supero medial de la tibia. Este
músculo flexiona, abduce y rota externamente el muslo.
- El esternocleidomastoideo se
contrae, llevando la cabeza hacia el esternón, en Padmasana. Esta acción eleva la caja torácica.
o
Contracción bilateral: flexiona el
cuello hacia delante y lleva la barbilla hacia abajo.
o
Contracción unilateral: gira e inclina
la cabeza hacia el lado opuesto. Durante la respiración, la contracción en
cadena cerrada eleva la caja torácica.
- La
estructura vertical de estas asanas junto con su gran apoyo en tierra permiten
que la energía fluya en sentido vertical ascendente desde Muladhara, facilitando
el proceso de elevación espiritual y como consecuencia, facilitando el proceso
meditativo.
- Todas
las asanas de meditación tienen un centro energético, que repercute directa o
indirectamente sobre Agna. Esto implica un dominio de las energías de la mente
superior sobre la mente inferior.
b) Lo
que no debemos hacer estructuralmente:
- No podemos variar las asanas de
meditación a nuestro antojo para adaptarlas a supuestas deficiencias físicas
debidas a nuestra vida sedentaria, porque se pierden la mayoría de beneficios
proporcionados por ellos.
- Algunas modificaciones implican nuevas
estructuras que distorsionan el flujo energético, así como provocan pequeñas
tensiones musculares y articulares por ir en contra de las fuerzas
gravitatorias terrestres.
- Un ejemplo claro de lo expuesto
anteriormente es el uso de zafús o sillas de meditación.
- Si además de estar sentado sobre
cualquier elemento que nos eleva para nuestra supuesta comodidad, tenemos las
piernas cruzadas como en Sukasana, perdemos los beneficios descritos sobre la
presión en las femorales.
- Solo en casos excepcionales se debe de
usar una silla o apoyo de la espalda en la pared.
3. Técnicas
o conjunto de técnicas que puedan llevarnos a la Meditación
- Visualización:
la visualización es un proceso de formación de imágenes o pensamientos,
realizado de modo consciente.
- Armonización:
la armonización es una técnica que armoniza y equilibra nuestro cuerpo, mente y
espíritu para dar una mayor fluidez a todo nuestro organismo en todos los
sentidos
- Relajación
profunda: es el estado de completo reposo físico, relajando
completamente todos los músculos tanto agónicos como antagónicos y reposo
mental relajando tanto consciente como subconsciente.
- Regresión:
La regresión es una técnica que ayuda a esclarecer dudas o respuestas que
tienen las personas acerca de sus vidas pasadas. La mayoría de las personas
entienden que todas esas preguntas no contestadas en el pasado causan
repercusión en su vida presente.
- Mantra: Los mantras son
palabras en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna. Mantra es
sonido, vibración… los mantras sirven para enfocar y sosegar la
mente, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la
mente queda clara y tranquila.
- Japas:
repetición rítmica y constante de mantras y oraciones (om
mana Shiva “yo soy la conciencia divina”)
- Koan:
es un problema que el maestro plantea al novicio/estudiante
de budismo para comprobar sus progresos. Muchas veces el kōan parece un
problema surrealista, ilógico o superficial. Para resolver el kōan el novicio
debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para
adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al
sentido literal de las palabras (los perros vuelan porque tienen alas).
- Pronunciar
sin decir ninguna palabra con sentido de manera continua.
- Meditación
activa: se han diseñado para que conscientemente expresemos y
experimentemos emociones y sentimientos reprimidos, aprender el truco de
observar nuestros patrones habituales de una manera nueva de forma dinámica.
- Psicológica: La
práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada
momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra
experiencia. La persona observa su propia mente como objeto de estudio y da
cuenta de ella.
- Mente
en blanco: es ignorar todo el murmullo que se cuece
en la cabeza, es no prestar atención a nada más que al vacio entre
pensamientos, desconectar la mente y separarla de nuestro yo.
- Vipassana:
Es un proceso mediante la auto-observación. Se comienza
observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la
conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo
y de la mente y se experimentan las verdades universales.
- Zen:
método que intenta
fortalecer la relación entre la mente y el cuerpo, y que su mayor objetivo es
la autorrealización. Se realiza mirando a una pared en blanco.
- C’hang:
consiste recitar una frase o un texto con o sin sentido, mirando hacia la pared
en un círculo.
- Transcendental: La
técnica MT permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento,
para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia
que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en
descanso. Durante su práctica, el cerebro funciona con una coherencia
considerablemente mayor y el cuerpo gana un descanso muy profundo.
- Pratyahara:
se debe definir como el control de las percepciones
sensoriales orgánicas.
- Meditación
Shine: Samatha en sanscrito y traducido como pacificación mental.
Tiene dos aspectos:
o
Con soporte: meditando sobre un elemento
de concentración, físico o imaginado.
o
Sin soporte: dejando la mente reposar en
su propia naturaleza sin artificios, sin ceder o apegarse a los conceptos o
pensamientos que surjan.
Estos
son algunas de las técnicas y métodos que se pueden utilizar.
Todo
esto es simplemente métodos de entrenamiento mental para poder llegar a centrar
nuestra mente inferior y poder conectar con la mente superior.
4. Beneficios de la
Meditación
Podemos considerar que la meditación es
útil para todas las enfermedades. La mayoría de personas, después de tres o
cuatro semanas de práctica continua, nota mejoría en la salud en general y en
su bienestar.
Los beneficios que aparecen a
continuación son los más comunes:
- Relaja la tensión muscular.
- La respiración, los fluidos corporales y
los impulsos nerviosos fluyen con libertad.
- Disminuye la presión arterial alta.
- Estimula el sistema inmunológico y la
producción de glóbulos blancos.
- Resulta particularmente buena para
personas asmáticas y alérgicas.
- Aumenta la circulación de la sangre
hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro.
- Una mejor circulación significa que todo
el cuerpo se alimenta mejor de nutrientes y elimina los productos tóxicos con
mayor eficacia.
- Efectos drásticos sobre la actividad
hormonal. Se trata de un descubrimiento complejo que todavía requiere una
interpretación más ajustada y un mayor estudio.
- Equilibra la actividad de los hemisferios
izquierdo y derecho.
- Se es capaz de pensar con claridad al
tiempo que mantiene sus respuestas emocionales.
- Puede resultar especialmente eficaz en
casos de insomnio, migraña, asma, dolor crónico, hipertensión, alergia o
recuperación después de una enfermedad.
- Funciona como un tratamiento
naturopático: pone a todo el cuerpo en armonía. Los resultados son más lentos,
más generales y no son fáciles de medir científicamente.