1. La Meditación

La meditación se ha definido de muchas formas, pero aquí la vamos a definir como una forma de pensamiento Supraconsciente.

Al igual que tenemos un mecanismo cuando descendemos al sueño y entramos en el subconsciente, la práctica de la Meditación eleva  nuestro pensamiento por encima del que tenemos en vigilia.

La meditación no es relajación, no es visualización y tampoco una armonización.

“Dharana o Meditación, es el sistema de fijarse en un objeto con posibilidad de ver sus emanaciones, sus vibraciones, su exteriorización que escapa a la vista ordinaria”. (Serge Raynaud de la Ferriere)

 

La meditación es el ejercicio del pensamiento que consiste en la prolongación de la vista interna sobre una cosa.

 

Hay que meditar con todo lo que se tiene como humano y todo lo que se es como Ser. (Sat Arhat José Marcelli Noli)

 

Somos Seres Humanos y la Meditación sirve para unir nuestra parte Humana con el Ser, es elevar nuestra consciencia.

 

La meditación es una experiencia individual e intransferible que necesita eliminar toda clase de condicionamientos o prejuicios para poder usar los medios que realmente disponemos para conocernos a nosotros mismos.

 

No se trata de visualizar, sentir, o experimentar lo ya conocido o algo desconocido, se trata de tomar conciencia de lo humano para poder relacionarlo con nuestro Ser.

 

La meditación nos proporciona el puente entre lo humano y el Ser, y este puente solo puede construirlo la conciencia. Con la práctica de la meditación abordamos el plano mental.

 

Durante la Meditación TODO está en TODO y cada cosa esta en su lugar.

 

La meditación sucede cuando logramos entrar en contacto con nuestro interior, buscando establecer el contacto con el Ser. Para lograr este contacto con el Ser debemos de buscar nuestro equilibrio en los sentimientos, obteniendo la Paz a través de nivelar el Amor y la Libertad.

 

2. La postura en Meditación

 

La postura en meditación es fundamental para la realización de la Meditación, a ser posible se utilizará Padmasana, aunque pueden también utilizarse, Ardha Padmasana, Sidhasana o Vajrasana.

 

a)    Importancia de la postura. Se debe a varios factores:

 

  • Físico:
  1. La estructura vertical de la espina dorsal favorece que las fuerzas de gravedad mantengan la estructura final del ásana sin ningún esfuerzo. Para ello, lo importante es que la espalda mantengan sus 4 curvaturas y todo el peso de nuestro cuerpo se apoyen sobe los dos isquiones.
  2. En el caso concreto de Padmasana, es capaz de obstruir las arterias femorales de manera que hay un mayor aflujo de sangre hacia nuestro cerebro, lo que implica una mayor claridad mental y mayor capacidad de respuesta física a los estímulos cerebrales.
  3. La estructura vertical de nuestro cuerpo, junto con el rebote energético de la cinética de la gravedad, provoca una presión intra abdominal que permite liberal la sangre estancada en los órganos.
  4. La estructura vertical de apoyo sobre los isquiones implica que se generen un conjunto inferior constituido por la pelvis y el sacro que tienen una repercusión directa sobre la propia medula espinal.
  5. La postura del loto (o Padmasana), para poder llevar el pie sobre la pierna opuesta, requiere gran cantidad de rotación externa de la articulación de la cadera para proteger la articulación de bisagra de la rodilla.
  6. La tensión en el glúteo medio limita las posturas que requieren  una amplia  rotación externa del fémur en la cadera.
  7. En extensión, Padmasana alarga el tensor de la facia lata. La contracción excéntrica del músculo en esta postura facilita esta acción y lo activa.
  8. El piriforme o piramidal rota externamente y abduce la cadera. El cuadrado femoral rota externamente y aduce la cadera. La contracción en cadena cerrada del piriforme inclina la cadera hacia atrás. Los rotadores externos colocan la cadera en rotación externa para Padmasana.
  9. El sartorio es un músculo largo, tipo cinta, que se origina en la espina ilíaca antero superior y se inserta en la superficie supero medial de la tibia. Este músculo flexiona, abduce y rota externamente el muslo.
  10. El esternocleidomastoideo se contrae, llevando la cabeza hacia el esternón, en Padmasana. Esta acción eleva la caja torácica.

o   Contracción bilateral: flexiona el cuello hacia delante y lleva la barbilla hacia abajo.

o   Contracción unilateral: gira e inclina la cabeza hacia el lado opuesto. Durante la respiración, la contracción en cadena cerrada eleva la caja torácica.

  • Energético:
  1. La estructura vertical de estas asanas junto con su gran apoyo en tierra permiten que la energía fluya en sentido vertical ascendente desde Muladhara, facilitando el proceso de elevación espiritual y como consecuencia, facilitando el proceso meditativo.
  2. Todas las asanas de meditación tienen un centro energético, que repercute directa o indirectamente sobre Agna. Esto implica un dominio de las energías de la mente superior sobre la mente inferior.

 

b)   Lo que no debemos hacer estructuralmente:


  • No podemos variar las asanas de meditación a nuestro antojo para adaptarlas a supuestas deficiencias físicas debidas a nuestra vida sedentaria, porque se pierden la mayoría de beneficios proporcionados por ellos.
  • Algunas modificaciones implican nuevas estructuras que distorsionan el flujo energético, así como provocan pequeñas tensiones musculares y articulares por ir en contra de las fuerzas gravitatorias terrestres.
  • Un ejemplo claro de lo expuesto anteriormente es el uso de zafús o sillas de meditación.
  • Si además de estar sentado sobre cualquier elemento que nos eleva para nuestra supuesta comodidad, tenemos las piernas cruzadas como en Sukasana, perdemos los beneficios descritos sobre la presión en las femorales.
  • Solo en casos excepcionales se debe de usar una silla o apoyo de la espalda en la pared.

 

3. Técnicas o conjunto de técnicas que puedan llevarnos a la Meditación

 

  • Visualización: la visualización es un proceso de formación de imágenes o pensamientos, realizado de modo consciente.
  • Armonización: la armonización es una técnica que armoniza y equilibra nuestro cuerpo, mente y espíritu para dar una mayor fluidez a todo nuestro organismo en todos los sentidos
  • Relajación profunda: es el estado de completo reposo físico, relajando completamente todos los músculos tanto agónicos como antagónicos y reposo mental relajando tanto consciente como subconsciente.
  •  Regresión: La regresión es una técnica que ayuda a esclarecer dudas o respuestas que tienen las personas acerca de sus vidas pasadas. La mayoría de las personas entienden que todas esas preguntas no contestadas en el pasado causan repercusión en su vida presente.
  • Mantra: Los mantras son palabras en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna. Mantra es sonido, vibración…  los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
  • Japas: repetición rítmica y constante de mantras y oraciones (om mana Shiva “yo soy la conciencia divina”)
  • Koan: es un problema que el maestro plantea al novicio/estudiante de budismo para comprobar sus progresos. Muchas veces el kōan parece un problema surrealista, ilógico o superficial. Para resolver el kōan el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras (los perros vuelan porque tienen alas).
  • Pronunciar sin decir ninguna palabra con sentido de manera continua.
  • Meditación activa: se han diseñado para que conscientemente expresemos y experimentemos emociones y sentimientos reprimidos, aprender el truco de observar nuestros patrones habituales de una manera nueva de forma dinámica.
  • Psicológica: La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia. La persona observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella.
  • Mente en blanco: es ignorar todo el murmullo que se cuece en la cabeza, es no prestar atención a nada más que al vacio entre pensamientos, desconectar la mente y separarla de nuestro yo.
  • Vipassana: Es un proceso mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales.
  • Zen: método que intenta fortalecer la relación entre la mente y el cuerpo, y que su mayor objetivo es la autorrealización. Se realiza mirando a una pared en blanco.
  • C’hang: consiste recitar una frase o un texto con o sin sentido, mirando hacia la pared en un círculo.
  • Transcendental: La técnica MT permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en descanso. Durante su práctica, el cerebro funciona con una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un descanso muy profundo.
  • Pratyahara: se debe definir como el control de las percepciones sensoriales orgánicas.
  • Meditación Shine: Samatha en sanscrito y traducido como pacificación mental. Tiene dos aspectos:

o   Con soporte: meditando sobre un elemento de concentración, físico o imaginado.

o   Sin soporte: dejando la mente reposar en su propia naturaleza sin artificios, sin ceder o apegarse a los conceptos o pensamientos que surjan.

Estos son algunas de las técnicas y métodos que se pueden utilizar.

Todo esto es simplemente métodos de entrenamiento mental para poder llegar a centrar nuestra mente inferior y poder conectar con la mente superior.

4. Beneficios de la Meditación

 

Podemos considerar que la meditación es útil para todas las enfermedades. La mayoría de personas, después de tres o cuatro semanas de práctica continua, nota mejoría en la salud en general y en su bienestar.

 

Los beneficios que aparecen a continuación son los más comunes:

 

  • Relaja la tensión muscular.
  • La respiración, los fluidos corporales y los impulsos nerviosos fluyen con libertad. 
  • Disminuye la presión arterial alta.
  • Estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos.
  • Resulta particularmente buena para personas asmáticas y alérgicas.
  • Aumenta la circulación de la sangre hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro. 
  • Una mejor circulación significa que todo el cuerpo se alimenta mejor de nutrientes y elimina los productos tóxicos con mayor eficacia.
  • Efectos drásticos sobre la actividad hormonal. Se trata de un descubrimiento complejo que todavía requiere una interpretación más ajustada y un mayor estudio.
  • Equilibra la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho.
  • Se es capaz de pensar con claridad al tiempo que mantiene sus respuestas emocionales.
  • Puede resultar especialmente eficaz en casos de insomnio, migraña, asma, dolor crónico, hipertensión, alergia o recuperación después de una enfermedad.
  • Funciona como un tratamiento naturopático: pone a todo el cuerpo en armonía. Los resultados son más lentos, más generales y no son fáciles de medir científicamente.

Diseño de Página web Dkreativo Gestionado con DkWeb