El grupo I de ásanas que nosotros trabajamos, en su totalidad, nos ayuda a recuperar toda nuestra parte más física. Trabaja sobre la recuperación del cuerpo para luego cuando empecemos la labor sobre emociones y sobre la mente nuestro físico se vea lo menos afectado posible y las pequeñas dolencias que puedan aparecer sean mínimas.
Este grupo lo dividimos en diferentes partes y con variantes y la explicación se dará según estas divisiones:
Grupo I Completo
Al hacer el grupo I completo, realzamos un trabajo muy completo donde principalmente actuaremos sobre nuestro cuerpo físico, pero también se trabajará ligeramente sobre liberación de emociones y algo de sentimientos.
Las dos últimas ásanas nos ayudarán a fijar la energía que hemos ido movilizando durante la serie y a asimilarla finalmente a través de la mente superior (Vivekasana y Padhastasana)
1. Ardha Matsyendrásana (por ambos lados)
3. Ardha Janyasana (por ambos lados)
4. Janyasana
6. Halasana
7. Variante Halasana con piernas abiertas
8. Karnapidasana (o Karnapitasana según autores)
9. Sarvangasana
11. Ardha Matsyasana
12. Ardha Padmasana (ambos lados)
13. Padmasana (Por el lado del día que corresponda)
15. Padahastasana
Grupo I con Janyásanas
La serie la haríamos desde la 1 hasta la 5 y se continua en la 12 y 13 podemos parar ahí la serie o añadir 14 y 15.
Con este grupo de ásanas trabajaremos no solo nuestra parte física sino que incluiremos las emociones, no en control pero si en liberación de las mismas.
Tras realizar esta serie lo normal es que se salga de la clase en un estado de bienestar debido a la liberación de emociones pero es posible que más tarde o al día siguiente podamos sentirnos mal anímicamente ya que hemos estado liberando emociones que normalmente guardamos y acumulamos.
Grupo I con Invertidas
Realizamos 1,2 y 3 pasamos de la 6 a la 13 si tenemos tiempo añadimos 14 y 15
Con la realización de este grupo de ásanas trabajamos sobre nuestro físico y al llegar a las posturas invertidas empezamos a trabajar con Visshudha y la expresión de lo físico.
El hacer Ardha Matsyásana es por invertir de nuevo el flujo de energía que habíamos cambiado al hacer las posturas invertidas.
Seguimos con Ardha Padmásana y Padmásana para afianzar el trabajo que hemos estado realizando desde Anahata y Agna.
Grupo I con Equilíbrio
En el caso de que no se pueda ejecutar la serie con las posturas invertidas, se utilizaran las posturas de equilibrio que sustituyen de la postura 6 a la 10, lo demás todo igual, eliminando la 11 ya que no hace falta hacer contrapostura a las invertidas.
Con esta variación no se trabajará sobre la expresión pero al tener el punto de atención en Agna se trabajará el equilibrio a través de la mente superior. El ásana de Upavistta nos hará de postura puente y llevará nuevamente la energía hacia muladhara para que no haya un choque brusco al tener que llevar la atención en la siguiente postura (Ardha Padmasana) a Anahatha.